El Triatló de Xilxes nace en 2015 gracias al club Trilavall y al ayuntamiento de Xilxes. 

Después de organizar varios duatlones de adultos y varios de menores en la Vall d’Uixó, el club se propone un nuevo reto con triXilxes.

El club Trilavall, propone una prueba distancia olímpica sin drafting, poniendo todos los medios para que se cumpla de verdad: limitación de inscritos y un gran número de oficiales que controlen el ciclismo. Ademas de tratar al participante como en la pruebas ya organizadas en La Vall d’Uixó, con el lema: “somos triatletas y organizamos pruebas para triatletas”. 

Otro punto importante en el evento son los más de 150 voluntarios que participan, a los que tratamos como a los participantes ya que son parte muy importante de la organización.

TriXilxes agota inscripciones en todas las ediciones antes de terminar el plazo, llegando a 2018 que agota inscripciones en menos de 11 horas. Teniendo mas de un 75% de inscritos de fuera de la provincia de Castellón.

En la prueba han participado los mejores y las mejores triatletas de la Comunidad Valenciana, ademas de algunos triatletas nacionales e internacionales como Gurutze Frades, Ramón Ejeda, Fernando Santander o Ana Revilla.

Para 2019 nos planteamos un reto mayor, poniendo premios en metálico y dandole un cambio de imagen al evento, para conseguir atraer a los mejores triatletas nacionales y darle un enfoque mas nacional al evento.