A lo largo de sus siete ediciones, ediciones TriXilxes se ha convertido en mucho más que un simple evento deportivo. Muestra de ello son los datos que se pudieron ver en la presentación llevada a cabo en Fitur de la próxima cita de la competición.

Vicente Marqués, director deportivo del Club TrilaVall y Director de TriXilxes, y José Martínez, Alcalde de Xilxes, viajaron hasta la capital para presentar la 8ª edición de triXilxes #sindrafting en la Feria Internacional de Turismo – Ifema Madrid. 

Ambos nombres fueron los encargados de poner en valor un evento que no sólo ha cobrado una notable importancia en la Comarca de la Plana Baixa, sino que también se ha convertido en un referente organizativo en nuestro país. 

triXilxes agotó sus inscripciones en menos de tres horas (más del 80% de dorsales se agotaron en la primera hora) y ahora trabaja para dar lo mejor de sí en una nueva edición que atraerá a muchos visitantes a la provincia de Castellón y la Comunidad Valenciana y que supondrá una importante inyección económica.  

Viaje para toda la familia

“Más del 60% se aloja en la comarca, repercutiendo en la economía de la zona”, explica Marqués. En 2022, el 80% de los inscritos llegaron desde fuera de la provincia y el 43% lo hizo desde otra Comunidad.

De los más de 500 inscritos, un 60.2% se alojó en la comarca, con un 40% de esa cifra pernoctando dos noches o más. Algo que repercutió en municipios como Xilxes, la Vall d’Uixo, La Llosa, Moncofa, Alfondeguilla, Alquerías, Almenara y mucho más de la provincia. 

“Es un viaje familiar con actividades para toda la familia, algunas ya pasan incluso tres noches”, añade el Director del evento. Casi el 70% de los participantes llegan acompañados, según los datos recogidos. “Desde el Ayuntamiento están contentos, porque la gente viene a pasar el fin de semana y más del 80% volvería de vacaciones a la zona”. 

Un fin de semana repleto de actividades

En este 2023, la organización trabaja para fortalecer su papel de multievento. “El sábado por la mañana tendremos actividades para todos los públicos”, apunta Marqués. Por la tarde se espera que regrese de nuevo la habitual competición a pie de los últimos años –un 5K o un 10K, aún por decidir, además de la feria del corredor, photocall, control de material y recogida de dorsales. 

“El domingo será toda una fiesta” en la que encontraremos un postmeta único -donde los participantes podrán hacer partícipes a sus acompañantes- conciertos y actividades que pondrán el broche de oro.