Si seguís nuestras redes, hace poco hablábamos sobre nuestro segmento de natación. 1.500 metros en aguas abiertas en un circuito de punto a punto, con salida desde la playa del Cerezo y llegada a la playa de les Cases.

Como sabemos que la natación es el talón de Aquiles de muchos triatletas, aprovechamos la newsletter de este mes para dejaros por aquí unos consejos para competir en aguas abiertas.

Aprende a respirar bilateralmente

Aprender a respirar por ambos lados es fundamental para encontrarte seguro cuando compites en aguas abiertas. 

Saber respirar a izquierda y derecha te permitirá conseguir una simetría en el movimiento y equilibrio en los músculos que estás utilizando. Además, es de gran ayuda en aquellas ocasiones en las que te comes las olas te llegan por tu lado de respiración habitual.

Además, en situaciones de agobio, amontonamientos o paso de boyas, tener la habilidad de sentirte cómodo respirando a ambos lados, se agradece. 

Aprende a nadar “en pelotón”

Si algo que diferencia bastante a competición en aguas abiertas de un entrenamiento habitual en piscina, es toda la gente que nos vamos a encontrar a nuestro alrededor. 

Por eso es importante que simules, en la medida de lo posible, las condiciones en las que vas a competir. Para esto, la mejor opción es nadar en una misma calle con más compañeros, para asimilar la sensación de llevar gente cerca y poder sentirte cómodo. Simular salidas conjuntas o hacer series de manera paralela es una manera de lograrlo. 

Por otro lado, aprende también a ir a pies, porque te ayudará a guardar algo de energía para los 60 kilómetros de bici de triXilxes #sindrafting.

Entrena la orientación 

Nuestra campeona del 2021 lo comentaba hace unos días: “La natación es modo travesía y la orientación juega un papel fundamental”, apuntaba Sara Pérez. Si no es tu punto fuerte el mejor consejo que te podemos dar es que empieces a trabajar en ello desde ya. 

Nadar más a menudo en aguas abiertas te ayudará a reforzar tu orientación. Además, en piscina se pueden llevar a cabo ejercicios para entrenar la orientación. 

Combate la ansiedad 

Algunos deportistas sufren algo de ansiedad cuando compiten en aguas abiertas, pero, por suerte hay formas de trabajarlo y huir de ella. 

Si quieres combatir la ansiedad, estas son nuestras recomendaciones: 

  • No te metas en el mogollón de triatletas. Sal en la parte trasera, donde el agobio es menor. 
  • Nada a un ritmo cómodo desde el principio. Muchos triatletas se agobian porque han empezado demasiado fuerte y luego se ven comprometidos para finalizar el segmento ante la falta de fuerzas.
  • Entrena con neopreno. Al principio, la sensación de presión que genera del neopreno puede causar algo de agobio. Pero si entrenas de vez en cuando aprenderás a adaptarte y acabarás sintiéndote cómodo dentro de él. 
Ir a la barra de herramientas